La respiración en el deporte

23.05.2012 21:54

 

En todas las actividades deportivas el requerimiento de oxígeno por parte del cuerpo es mayor, y sobre todo en las aeróbicas. Tener una buena técnica de respiración en la base a la hora de poder rendir mucho más y permanecer más tiempo activos. No saber controlar la respiración es algo que puede perjudicarnos  a la hora de practicar deporte, ya que al no recibir el oxígeno necesario el cuerpo comenzará a fallar.

 Una adecuada respiración en un primer momento favorece el rendimiento deportivo en los entrenamientos y las competiciones y, en un segundo momento, tiene una utilidad muy grande para generar la tan ansiada y buscada relajación.

La prueba del maratón se considera básicamente aeróbica, por lo que la presencia o no de oxígeno será un factor facilitador o limitador del ejercicio, ya que durante la carrera el sistema pulmonar se altera funcionalmente, lo que puede implicar limitaciones para el rendimiento.

Fisiológicamente

Un atleta que respira correctamente aumenta claramente su nivel de oxígeno en la sangre, facilitando de esta forma el traslado de mayor oxígeno a la sangre y, por ende, de mayor energía a los músculos y desecho de productos sobrantes.

Cuando se inspira y se mantiene el aire se aumenta la tensión muscular, mientras que con la espiración esta tensión disminuye.

Muchos deportistas presentan concretamente dificultades para controlar la respiración en ciertos momentos estratégicos de su deporte, produciéndose una respiración acelerada e irregular provocando molestias físicas y psicológicas (por falta de oxigenación).

LA RESPIRACIÓN EN LA CARRERA

En deportes relacionados con la carrera es importante que se diferencie la respiración torácica y la diafragmática. Justamente es esta última la que busca generar relajación, ya que, se centra en la parte inferior de los pulmones.

En términos bien generales, el atleta debe aprender a controlar voluntariamente su respiración y posteriormente, lograr automatizar este control, consiguiendo que la respiración se mantenga regular en cualquier situación durante la carrera.

 Es bueno señalar que el esfuerzo respiratorio supone un gasto importante y una fuente de fatiga, pues al aumentar el gasto metabólico también aumenta la velocidad de intercambio de gases y una menor presencia de oxígeno empieza a complicar las funciones que necesitan de la respiración.

 

La respiración, al igual que el resto de actividades deportivas son cuestión de técnica, y es necesario que la sepamos para sacarle el mayor partido y obtener resultados sorprendentes. Por ello es necesario que ante todo adquiramos un ritmo constante de respiración, y es que éste será necesario para dotar al organismo de un constante flujo de oxígeno. Al necesitar cantidades mayores al practicar deporte lo que haremos será optimizar al máximo el oxígeno que recibimos. Para conseguirlo es necesario que nos concienticemos y seamos capaces de controlar mentalmente los ritmos de respiración.

Ante todo debemos ser conscientes de la inspiración y la expiración del aire. Para comenzar realizaremos la inspiración de manera rápida y profunda, obteniendo el aire por la nariz y consiguiendo que los pulmones se llenen en su totalidad, de modo que obtengamos la cantidad necesaria para poder afrontar la actividad. La expiración, o expulsión del aire la realizaremos de manera más lenta y en dos tiempos, es decir, mentalmente expulsaremos una parte del aire y al segundo el resto. Esto será una manera de aprovechar al máximo todo el oxígeno que entra en nuestro cuerpo y poder afrontar mucho mejor la actividad y sus requerimientos.

Ante todo es necesario que seamos conscientes de que la respiración debe seguir un ritmo y este va a ser el que marque nuestro progreso en este deporte y en su realización, ya que una correcta respiración nos ayudará a obtener mejores metas.

Se debe respirar,  libremente por la nariz y la boca. Es común que al comenzar con la actividad de correr,  se este  muy pendiente de cómo respirar, pero ya  con el tiempo no se respira de forma consciente y el  organismo busca la forma más eficiente para tomar el oxigeno necesario.

Los tres sistemas claves involucrados en la vía aeróbica, en   deportes de resistencia, como  por ejemplo,  maratón, ultramaratón,Triatlón,  ciclismo, Sky de fondo, etc, son: 

 El neuromuscular, cardiovascular y el respiratorio

 El sistema neuro-muscular consiste en: el cerebro, los nervios periféricos y los músculos, generan la energía muscular para correr a una velocidad y eficacia adecuada.

 El sistema cardio-vascular y respiratorio consiste en: corazón, vasos sanguíneos y pulmones. Proveen la piedra angular de la vía aeróbica: el oxígeno.