Que hacer post una carrera de fondo?..;

28.05.2012 20:39

 

En realidad la recuperación de una carrera de fondo va muy de acuerdo a el organismo, experiencia, distancia e intensidad. Como les he comentado cada entrenamiento debe ser personalizado así mismo la recuperación de nuestro cuerpo para retomar nuestro plan de entrenamiento habitual.

No es cuestión de esperar 24 horas para estar repuesto, es muchísimo mas complejo que eso. A continuación presento algunos puntos a tomar en cuenta:

1-         Después de terminar una competencia es estrictamente necesario hacer ejercicios de vuelta a la calma de 15 a 20 minutos en la que la frecuencia cardiaca (FC) no llegue al 75% de su frecuencia máxima. Es muy común ver corredores que cierran una competencia y en el mismo momento se sientan o paran de repente, el corazón debe ser tratado con delicadeza y darle su recuperación progresiva decreciente en pulso. Una vuelta a la calma progressive del sistema cardiovascular es indispensable para evitar síncopes, consecuencia de una parada

demasiado brusca tras un esfuerzo intenso. Si paras bruscamente se produce una caída de la presión arterial y un retorno venoso insuficiente

por la interrupción de las contracciones musculares, que tienen un efecto de bomba y ayudan a la sangre a volver al corazón.

2-         Eliminar el acido láctico después de intensidades altas por ejemplo en entrenamientos muy extensos, de aquí la importancia de jugar con las intensidades y ritmos aunque si bien es cierto tiene otras funciones en nuestro rendimiento deportivo y demás.

3-         La competencia entre mas corta mas rápido será el paso por kilómetro así mas acido láctico se produce y mucho mas importante ejercicios de vuelta a la calma, esta es la clave de la recuperación. NUNCA parar de golpe y menos obviar esos ejercicios de vuelta a la calma o el estiramiento, repito es la clave de cómo me sentiré el resto del dia y el dia siguiente.

4-    Un punto vital es hidratarse al concluir el evento mientras tanto puede trotar y charlar con sus colegas pero en movimiento.

5-    Consumir frutas frescas y algún producto sólido que mantenga tu estomago ocupado mientras disfrutas de la tan merecida comida en un par de horas después.

6-    Los masajes son de cuidado, deben ser tipo drenaje y muy suaves, para masajes de descarga es mejor esperar de 36 a 48 horas.

7-    Como les hable de la comida debe ser ligera para la recuperación rápida, el hígado esta ocupado reciclando el acido láctico.

8-    Los alimentos deben ser sencillos post la competencia tipo verduras, arroz, granos, en caso de las carnes o pescado hacerlo lo mas livianas posibles ejemplo a la plancha para evitar que las grasas saturen el trabajo que esta haciendo el hígado.

9-    Las competencias que presentan temperaturas muy altas debemos buscar una sombra para llevar la temperatura corporal a su estado normal en la medida de lo posible.

10- Evitar las bebidas alcohólica en la medida de lo posible en caso de consumo hacerlo moderadamente ejemplo una o dos copas de vino acompañada de una comida de fácil digestión.

11- Descanso de nuestro cuerpo, al someter el cuerpo a cargas de trabajo altas lo justo es premiarlo con 8 horas de sueno, un buen baño y cuidado personal.

12- Para el dia siguiente dependiendo mucho de cómo nos sintamos y nuestro nivel o experiencia realizar un trote leve de 20 a 30 minutos para revitalizar el cuerpo.

Estos son algunos consejos útiles existen mucho mas pero a nivel general menciono estos que serán de mucha ayuda, en la marcha iras conociendo tu organismo para saber que es para tu beneficio y que no. Una vez mas tanto el entrenamiento como su recuperación son personales por lo que realizar el entrenamiento de alguien mas podría traer serios problemas o los famosos programas en línea, de igual  manera la recuperación es muy personal y debes conocer tu cuerpo y no copiar recetas de otros.